Legislatura respalda acuerdo para desarrollo de GNL en Neuquén
La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por amplia mayoría la ley 3566, que ratifica el acuerdo entre la provincia e YPF para desarrollar un proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en cinco áreas no convencionales ubicadas en Cutral Co y Plaza Huincul. La votación registró 27 votos positivos y 8 negativos, con el respaldo de nueve bloques legislativos. El acuerdo establece un esquema especial de regalías para el gas destinado a licuefacción y un régimen de promoción fiscal para la implementación del proyecto.
Durante la sesión ordinaria, presidida por Zulma Reina en su carácter de vicepresidenta 1° a cargo de la presidencia de la Legislatura, participaron los 35 diputados y diputadas. Los votos a favor provinieron de los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Arriba Neuquén, Avanzar, Neuquén Federal, Juntos y Cumplir. Se opusieron UxP, PTS-FIT-U, FIT-U y JxC-UCR, mientras que Democracia Neuquén votó dividido: Cecilia Papa a favor y Mónica Guanque y Federico Méndez en contra.
El diputado Damián Canuto (PRO-NCN) destacó que el primer barco con GNL zarpará el próximo año y que el proyecto permitirá una “exportación exponencial” de divisas. Enfatizó la necesidad de “no desperdiciar una sola molécula de gas” y remarcó que Neuquén debe “monetizar nuestros recursos”. Por su parte, Francisco Lepore (Avanzar) señaló que el desarrollo del GNL supera la limitación histórica del transporte por gasoductos y abre nuevos mercados internacionales.
Lepore estimó que Neuquén podría aportar al país alrededor de 10 mil millones de dólares en divisas a través de este proyecto. Destacó el “régimen inteligente de regalías” logrado en el acuerdo, que vincula las bandas de liquidación con el precio internacional del gas en mercados asiáticos y fija como referencia el valor más alto del mercado interno. Según el legislador, este esquema busca hacer viable la inversión sin que la provincia resigna ingresos.

