Neuquén: fiscalía insiste con asociación ilícita en revisión de planes sociales
El Tribunal de Impugnación de Neuquén, integrado por Federico Sommer, Liliana Deiub y Mauricio Macagno, comenzó hoy la revisión de la condena a 12 personas por la estafa con planes sociales. La fiscalía insistirá con la calificación de asociación ilícita, que el tribunal de juicio había descartado en la sentencia del año pasado.
Las audiencias se extenderán en 11 jornadas, incluidos los sábados, hasta el miércoles 8 de julio. Durante este período, los jueces escucharán los argumentos de la fiscalía, la querella y las defensas. El fallo se conocerá después de la feria judicial de invierno.
Entre el 30 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2022, un grupo de funcionarios y personal del ministerio de Desarrollo Social participó del desvío de fondos destinados al subsidio a la desocupación laboral. A valores históricos, la estafa fue valuada en 153 millones de pesos, cifra que actualizada a 2024 supera los mil millones.
En la sentencia anterior, el tribunal condenó a todos los imputados por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado. Las penas oscilaron entre 5 años de prisión efectiva para Tomás Siegenthaler, Ricardo Soiza y Abel Di Luca (exministro de Desarrollo Social), hasta 3 años en suspenso para otros acusados. Tres condenados cumplen prisión domiciliaria: Soiza, Sánz y Osuna.
El dinero de los planes se acumulaba en una “caja azul” que financiaba campañas políticas durante la gestión de Omar Gutiérrez, último gobernador del Movimiento Popular Neuquino. La investigación de la fiscalía nunca determinó el destino final de los fondos ni quiénes se los apropiaron.

