Milei designa juez para Juzgado Federal de Bariloche en Río Negro
El presidente Javier Milei firmó el decreto que designa al abogado Leandro Agustín Gómez Constenla como juez del Juzgado Federal de Bariloche. El nombramiento se publicó este jueves en el Boletín Oficial de la República Argentina bajo el decreto 520/2026, suscrito junto al ministro de Justicia Juan Bautista Mahinques. Con esta designación, el juzgado barilochense recupera un magistrado titular después de varios años de funcionamiento con jueces subrogantes.
Gómez Constenla, nacido en Bariloche, superó sin inconvenientes el filtro del Senado de la Nación. Su pliego obtuvo aprobación sin votos en contra. El candidato se presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado el 15 de mayo pasado, donde informó que se desempeñó durante la última década como secretario del Consejo de la Magistratura de la Nación. También contó que trabajó en juzgados de instrucción federal y nacional, además de una Cámara Federal de Apelaciones.
Ante los senadores, Gómez Constenla se comprometió: “Si ustedes brindan el acuerdo para que yo sea juez de allá, estoy convencido que lo voy a ejercer con responsabilidad, con equilibrio, con mesura y con respeto por la Constitución Nacional argentina”. Al nuevo juez solo le resta cumplir el acto protocolar de la jura para asumir formalmente en el Juzgado Federal de Bariloche, ubicado en avenida San Martín al 400.
El juzgado federal barilochense funciona desde el 1 de agosto de 1990. Desde julio de 2019, cuando el anterior titular renunció, la institución operó únicamente con magistrados subrogantes. Gómez Constenla deberá atender expedientes con demandas previsionales, posibles amparos y causas penales que no se investigan en la justicia ordinaria provincial.

