Neuquén: negociaciones clave tras acuerdo de GNL

El gobierno de Rolando Figueroa logró uno de sus mayores triunfos legislativos al aprobar el acuerdo con YPF para desarrollar el proyecto exportador de GNL antes de finalizar el primer semestre de 2026. La Legislatura de Neuquén sancionó la ley casi sobre la medianoche del último miércoles, con 27 votos a favor y solo 8 en contra, incluyendo el acompañamiento de dos integrantes del interbloque opositor Neuquén República.

El texto aprobado fue considerado inédito en la Argentina. Establece condiciones de estabilidad fiscal por 30 años, un esquema de regalías diferenciales y variables, y un compromiso de inversión en infraestructura vial superior a los 170 millones de dólares por parte de la petrolera nacionalizada. El trámite legislativo fue ágil, sin superar las dos semanas desde la discusión en comisiones hasta la votación en el recinto.

Sin embargo, la negociación abrió un nuevo frente con los gremios estatales. Los principales sindicatos ATE y ATEN se mostraron críticos con las condiciones del acuerdo y organizaron una marcha a la Legislatura con un paro de 24 horas de telón de fondo. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, pidió la continuidad de los aumentos por IPC y la aplicación de una mejora adicional a los salarios estatales.

Figueroa defendió el esquema sellado a fines de 2025 y destacó a Neuquén como la única provincia en conservar los incrementos por inflación para sus empleados públicos. La discusión salarial deberá retomarse en julio como consecuencia de las paritarias acordadas para la primera mitad del año, lo que podría complejizar el vínculo con las organizaciones gremiales.

La segunda mitad de 2026 traerá además un anticipo de la campaña para 2027, cuando habrá nuevas elecciones. El gobernador y el intendente capitalino ya suman ese año dentro de sus cálculos políticos.